Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible - ZERO
621
post-template-default,single,single-post,postid-621,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 193 Estados miembros de las Asamblea General de las Naciones Unidas aceptaron formalmente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o SDG sustainable development goals) el 25 de septiembre de 2015 . De esta manera, los Estados miembros reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la pobreza y que su erradicación es estrictamente necesaria para el desarrollo sostenible.

Antecedentes

Los antecedentes de esta agenda internacional  hay que buscarlos tres años antes, en la Resolución 66/288 “El futuro que queremos”. En ella se revisan los retos a los que se enfrenta la humanidad y se reconoce la vinculación existente entre todos ellos: el cambio climático causa sequías que arruinan cosechas, provocando hambre y tensiones sociales. Por ello, se determina que dichos problemas deben abordarse desde una perspectiva global, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales. De esta forma, se establece la necesidad de  definir unos objetivos, que deben concretarse en iniciativas específicas, con indicadores ambiciosos pero alcanzables, contrastables y medibles.

17 objetivos, 169 metas

La Agenda 2030 presenta una hoja de ruta que influirá en los programas de desarrollo mundiales a favor de las personas, el medio ambiente y la prosperidad durante 15 años. Al adoptarla, los Estados asumen el compromiso de asignar los medios necesarios para su puesta en marcha, teniendo en cuenta los retos específicos de cada país, su riqueza y recursos.

Tras más de dos años de consultas públicas, negociaciones diplomáticas, e interacción con la sociedad civil, la Agenda 2030 plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales. Todas las acciones para llevarlos a cabo se desarrollarán entre los años 2015 y 2030.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es poner fin a la pobreza, los ODS incluyen también otras tareas como:

  • erradicar el hambre;
  • garantizar la salud, el bienestar y la educación de calidad;
  • evitar la discriminación por género;
  • asegurar el acceso a agua limpia, saneamiento y energía asequible y no contaminante;
  • favorecer el trabajo decente;
  • mejorar las infraestructuras y potenciar la innovación;
  • reducir las desigualdades;
  • desarrollar ciudades y comunidades sostenibles y resilientes;
  • crear hábitos de producción y consumo responsables, claramente enlazados con las estrategias de economía circular;
  • actuar contra el cambio climático;
  • proteger los ecosistemas marinos y terrestres;
  • lograr la paz y la justicia universales;
  • y favorecer las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a nivel global y local.

 

 

“Lograr los ODS puede generar, hasta 2030, 12 billones de USD por año en ahorros comerciales y ganancias”

 

 

Oportunidades

Desde 2015  las Naciones Unidas publican un Informe de Oportunidades Globales que demuestra que avanzar hacia la consecución de los ODS presenta desafíos y riesgos pero, a su vez, oportunidades con potencial de mercado. Desde el primer informe se ha contado con la colaboración de más de 17.000 líderes globales y se han identificado más de 50 oportunidades que pueden consultarse en el Global Opportunity Explorer, una plataforma que recopila soluciones y oportunidades relacionadas con los ODS.

Ya en su informe Mejores negocios, un mundo mejor (enero 2017), la Comisión de Comercio y desarrollo Sustentable (BSDC) estimaba  que lograr los ODS puede generar, hasta 2030, 12 billones de USD por año en ahorros comerciales y ganancias en los cuatro sistemas económicos que representan cerca del 60% de la economía real:

  • alimentos y agricultura
  • ciudades
  • energía y materiales
  • salud y bienestar

 

Video: UNDP. Así es como la ONU pasa los ODS de la teoría a la práctica.