Sale el tren de la economía circular. ¿Está tu empresa preparada? - ZERO
926
post-template-default,single,single-post,postid-926,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Sale el tren de la economía circular. ¿Está tu empresa preparada?

Sale el tren de la economía circular. ¿Está tu empresa preparada?

Cada poco tiempo un nuevo estudio recalca que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático en un asunto de todos: individuos, entidades públicas y empresa privada. No hay unos límites claros sobre qué responsabilidades pertenecen a cada esfera, pero lo que sí es evidente es que todos estamos en el mismo barco.

Los gobiernos no cesan de destacar la necesidad y las ventajas de la economía circular. Muchos ya han emprendido este viaje: el tren hacia un futuro sostenible está a punto de salir. ¿Aún no has hecho las maletas de tu empresa?

 

Primera parada: un vistazo general
  • En 2030 la población mundial superará los 8.000 millones de personas y los consumidores de clase media serán unos 2.800 millones. Para ese mismo año, la demanda de energía aumentará un 50%, la del agua un 40% y la demanda de alimentos un 50%.
  • Según Naciones Unidas, en 2030 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, con el requerimiento energético y gestión de residuos que ello conlleva.
  • En los últimos 40 años la extracción anual de materiales se ha triplicado y se calcula que la demanda total de recursos llegue a 130.000 millones de toneladas para 2050, en comparación con los 50.000 millones en 2014.
  • Crecer así es insostenible, por ello el Acuerdo de París ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 40% respecto a los niveles de 1990.
  • El mismo acuerdo subraya que es necesario un aumento del 32% en la cuota de consumo final de energía a partir de renovables, frente a los niveles actuales en torno al 17%.

 

Segunda parada: el fin de la economía lineal o cómo dejar de pensar en residuos y transformarlos en recursos.
  • La UE tira alrededor de 600 millones de toneladas de desechos cada año, con una tasa de reciclaje muy desigual por país: alcanza el 80% en algunos países, mientras en otros está por debajo del 5%.
  • El objetivo de la Estrategia Europa 2020  es conseguir niveles muy superiores de reciclado y minimizar la extracción de recursos naturales. La gestión adecuada de los residuos es un elemento clave para el crecimiento sostenible de las economías europeas. 
  •  2.503 millones de toneladas es el total de residuos generados en 2014 en la UE, un año que marcó un triste hito. La proporción de estos residuos por países es proporcional a su densidad de población y al volumen de las economías. La construcción contribuyó con un 34,7% del total, seguida por de las actividades extractivas (28,2%), la industria manufacturera (10,2%), los servicios de agua y residuos (9,1%) y las viviendas (8,3%). El 9,5% restante correspondió a residuos procedentes de otras actividades económicas, principalmente servicios (3,9%) y energía (3,7%). 
  • Casi la mitad (47,4%) de los residuos tratados en la UE en 2014 fue sometida a operaciones de eliminación distintas de la incineración (vertederos). Poco más de una décima parte (10,2%) de los residuos tratados en la UE se destinaron a operaciones de relleno, mientras que la parte restante se envió a incineración, tanto con valorización energética (4,7%) como sin ella (1,5%). 

 

Tercera parada: financiación para entrar (y crecer) en la economía circular

 

Cuarta parada: objetivos para un futuro circular
  • Al menos un 55% de los residuos municipales deben ser reciclados en 2025, según los objetivos de la UE. La cifra crece a un 60% en 2030 y al 65% en 2035.
  • El reciclaje debe alcanzar un 65% de los residuos de envases en 2025 y el 70% en 2030.
  • A todo ello hay que sumar un objetivo vinculante para limitar el vertido de residuos municipales en vertederos al 10 % del total para 2035.

 

Última parada: Un mercado en crecimiento
  • El mercado mundial de las ecoindustrias, con un volumen de un billón de euros, duplicará su tamaño en los próximos 10 años, según el VII PMA – Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020.
  • El PMA subraya la necesidad de que se dedique, al menos, un 20% del presupuesto de la UE, entre 2014 y 2020, a la reducción y adaptación al cambio climático.
  • En un estudio realizado por la Comisión en 2012 se estimaba que la aplicación efectiva de la legislación de la UE en materia de residuos supondría un ahorro de 72.000 millones de euros al año, un aumento de 42.000 millones de euros en la facturación anual del sector europeo de gestión de residuos y reciclaje, y la creación de más de 400.000 nuevos empleos hasta 2020.

 

Hemos desgranado algunos datos del panorama presente y futuro de la economía respetuosa con el medioambiente. A la vista de todos ellos podemos confirmar que es la única forma viable y duradera de crecer. Estamos ante un tren que puede ser una oportunidad para frenar el cambio climático, entendiendo que es una cuestión que nos atañe a todos.

 

Imagen de portada: Mathew Schwartz